Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2012

DIA MUNDIAL DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

 ¿Qué es el Ataque Cerebral?
Es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. El primer tipo de ataque es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos.

Existen dos factores de riesgo a considerar, aquellos que no son tratables y tienen que ver con antecedentes familiares, sexo masculino, la edad, el haber sufrido previamente un ACV o tener lesiones cerebrales isquémicas sin sintomatología. Y, los que se tratan con medicación como ser hipertensión arterial (siendo la causa más frecuente que afecta a 8 de cada 10 pacientes), tabaquismo, diabetes, fibrilación auricular, problemas cardíacos, migrañas, colesterol alto, entre otros.

Estadísticamente, el accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial;  en Argentina se produce 1 ACV cada 4 minutos; sólo 1 de cada 4 pacientes que sufre dicha dolencia llega a tiempo al hospital y la misma proporción es la que mueren dentro del año posterior al ACV; entre el 15 y el 30% de los supervivientes quedan con discapacidad permanente;  para reducir los daños se necesita que la persona reciba atención en las primeras 4 horas desde el comienzo de los síntomas. 


http://www.youtube.com/watch?v=pkUBFbfFGCYhttp://biblioatahualpayupanqui.blogspot.com/2011/10/29-de-octubre-dia-mundial-del-acv.html 

domingo, 28 de octubre de 2012

Usos del ADN recombinante en enfermedades cerebro vasculares


La alteplasa recombinante es una enzima fibrinolítica utilizada para la disolución de los coágulos sanguíneos en los pacientes con  accidente cerebrovascular isquémico agudo. Elaborado mediante tecnología recombinante de ADN, este fármaco que disuelve los coágulos también se denomina activador del plasminógeno tisular recombinante (rt-PA).
La alteplasa se comercializa en forma de viales de polvo liofilizado de 2, 50 y 100 mg para su reconstitución e inyección, con administración posterior mediante bolo intravenoso o perfusión intravenosa en el tratamiento en personas con  accidente cerebrovascular. La dosis depende del proceso patológico que hay que tratar y del régimen de dosis prescrito.