Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

Terapia con células madre para el tratamiento de ACV

Las células madre implantadas  son reconocidas y establecen un dialogo  con las neuronas, y quedan fijas en la zona del infarto varios días durante los cuales las sustancias protectoras que segregan ayudarían a una mejor recuperación. El tratamiento es recomendado para pacientes que llegan con un ACV isquémico agudo, donde la arteria se obstruye y se produce un infarto cerebral de cierta severidad, desde las primeras 6 horas hasta la primera semana. "Al tener más posibilidades de rehabilitación, se apunta a que el daño neurológico sea menor.  No es para las etapas crónicas.





http://www.losandes.com.ar/notas/2012/6/21/incucai-aprobo-celulas-madre-casos-649937.asp

http://medicosdehoy.com/es/articulos-para-medicos/52--genetica/171-inician-en-gran-bretana-primer-ensayo-de-celulas-madre-en-acv.html

http://madrecelulas.blogspot.com/search/label/Avances%20cientificos%20celulas%20madre




domingo, 2 de diciembre de 2012

Terapia génica para enfermedad cerebro vascular

Los métodos utilizados en la Terapia Génica del sistema nervioso para introducir genes podrían ser de tres tipos: mediante inyección directa de ADN (con el gen deseado), pero este método no es eficaz porque las neuronas no son capaces de absorber el ADN desnudo; utilizando liposomas en cuyo interior se alberga el gen, los cuales se fusionan con la membrana desprendiendo el ADN en su interior; mediante vectores víricos atenuados en cuya cápsida albergan el gen y que carecen de capacidad para replicarse, entre los vectores víricos se aconseja los adenovirus por su inocuidad y los herpesvirus gracias a su neurotropismo natural.
 






http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&sl=it&u=http://www.vscaglio.com/nch/terapia%2520genica%2520in%2520neurochirurgia.htm&sa=X&ei=xLjaT9bvO4ye8gTNgpTUCg&ved=0CGwQ7gEwBw&prev=/search%3Fq%3Dterapia%2Bgenica%2Bictus%26hl%3Des%26biw%3D986%26bih%3D611%26prmd%3Dimvns


martes, 27 de noviembre de 2012

Transgenicos


Un transgénicoes un ser vivo u organizmo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos.
Esta técnica permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse.
Las aplicaciones con más importancia de los Organismos Genéticamente Modificados (incluidos los transgénicos) hacen referencia al sector farmacéutico y alimentario.



http://edant.clarin.com/diario/2004/04/28/um/m-750506.htm
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/Lo-que-esta-en-tu-comida-y-no-te-dicen/Que-es-un-transgenico/







domingo, 11 de noviembre de 2012

Eritropoyetina humana recombinante (rHu-EPO), un neuroprotector contra la isquemia cerebral

La utilización de eritropoyetina humana recombinante con bajo contenido de ácidos siálicos(rHu-EPOb), en isquemia cerebral aguda, aplicada en las primeras ocho horas, reduce significativa el área infartada en los pacientes tratados, asociada con una notable recuperación neurológica y una mejoría clínica, un mes después de la isquemia. El incremento de los niveles de rHu-EPO en suero y de LCR sugieren que esta cruza la barrera hematoencefálica dañada y protege del daño isquémico, mejora la oxigenación del tejido cerebral y reduce el volumen de infarto, lo cual le confiere un excelente aval para su utilización como neuroprotector contra la isquemia cerebral. También puede tener efectos sobre la recuperación a largo plazo en pacientes discapacitados por ECV.



http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75152008000200009&script=sci_arttext

lunes, 29 de octubre de 2012

DIA MUNDIAL DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

 ¿Qué es el Ataque Cerebral?
Es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. El primer tipo de ataque es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos.

Existen dos factores de riesgo a considerar, aquellos que no son tratables y tienen que ver con antecedentes familiares, sexo masculino, la edad, el haber sufrido previamente un ACV o tener lesiones cerebrales isquémicas sin sintomatología. Y, los que se tratan con medicación como ser hipertensión arterial (siendo la causa más frecuente que afecta a 8 de cada 10 pacientes), tabaquismo, diabetes, fibrilación auricular, problemas cardíacos, migrañas, colesterol alto, entre otros.

Estadísticamente, el accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial;  en Argentina se produce 1 ACV cada 4 minutos; sólo 1 de cada 4 pacientes que sufre dicha dolencia llega a tiempo al hospital y la misma proporción es la que mueren dentro del año posterior al ACV; entre el 15 y el 30% de los supervivientes quedan con discapacidad permanente;  para reducir los daños se necesita que la persona reciba atención en las primeras 4 horas desde el comienzo de los síntomas. 


http://www.youtube.com/watch?v=pkUBFbfFGCYhttp://biblioatahualpayupanqui.blogspot.com/2011/10/29-de-octubre-dia-mundial-del-acv.html 

domingo, 28 de octubre de 2012

Usos del ADN recombinante en enfermedades cerebro vasculares


La alteplasa recombinante es una enzima fibrinolítica utilizada para la disolución de los coágulos sanguíneos en los pacientes con  accidente cerebrovascular isquémico agudo. Elaborado mediante tecnología recombinante de ADN, este fármaco que disuelve los coágulos también se denomina activador del plasminógeno tisular recombinante (rt-PA).
La alteplasa se comercializa en forma de viales de polvo liofilizado de 2, 50 y 100 mg para su reconstitución e inyección, con administración posterior mediante bolo intravenoso o perfusión intravenosa en el tratamiento en personas con  accidente cerebrovascular. La dosis depende del proceso patológico que hay que tratar y del régimen de dosis prescrito. 

sábado, 27 de octubre de 2012

Mecanismos genéticos moleculares del ACV

Los Cavernomas forman parte de una de las cuatro 
malformaciones vasculares del sistema  nervioso central, descritas por Russel y 
Rubinstein.   Según sus características histológicas: malformaciones arteriovenosas 
(MAV), telangiectasias capilares (TC), angiomas cavernosos (AC) y malformaciones 
venosas (MV)




En este artículo se presenta el caso clínico de un  niño de 19 meses con angiomas cerebrales múltiples de carácter familiar. Se describe también la relación de los genes involucrados con este trastorno. 



 

sábado, 20 de octubre de 2012

Otra tecnica Molecular :Microarrays para ECV

Estudios con biomarcadores pueden ayudar a comprender mejor la ECV; así por citar algunos, se encuentra la técnica de microarrays
Se ha estudiado el factor de la edad en la incidencia de la ECV en roedores, teniendo como información clave la NEUROTRANSMISIÓN GLUTAMATÉRGICA.

Los ensayos con Western Blot demuestran que tanto los niveles de RNAm y de la proteína son elevados en roedores adultos, lo que conduce a una exotoxicidad provocando muerte celular.

Como complemento a estas técnicas moleculares, se usa la microdisección celular con láser  y técnicas de imagen molecular.




sábado, 13 de octubre de 2012

Estudio del daño celular producido por isquemia cerebral, en un modelo de rata. Determinación de la presencia de apoptosis

La enfermedad vascular cerebral constituye una de las primeras causas de discapacidad y mortalidad en el mundo. En este trabajo, se analizó el daño celular isquémico por oclusión de la arteria cerebral media en ratas a distintos tiempos en diferentes regiones cerebrales por LM–PCR TUNEL. Al microscopio electrónico se observó condensación de la cromatina en algunas células. El LM–PCR mostró a partir de los 12 min de isquemia, la característica fragmentación en escalera del DNA que se encuentra en la apoptosis. La prueba de TUNEL fue positiva a los 12 min en hipocampo y lóbulo occipital. Estos resultados sugieren que la apoptosis activa, ocurre en las células cerebrales, en fases tempranas de la muerte neuronal isquémica a partir de los 12 min de isquemia focal.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-47052004001200004&script=sci_arttext&tlng=en

domingo, 7 de octubre de 2012

Toma de muestras para diagnostico de Enfermedades Cerebrovasculares



Las pruebas de diagnóstico molecular se realizan mediante la obtención y purificación de la Información genética (ácidos nucléicos) de sangre y fluidos o biopsias de tejido del paciente, los cuales se utilizan para amplificar y marcar los sitios blancos de interes mediante técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real o en forma tradicional.

La muestra o LCR ayuda a determinar diversos elementos que podrian confirmar un posible ACV. Para la toma de muestra es indispensable que cumpla con consideraciones, especialmente de integridad y cantidad. No debe ser contaminada ni estar una cantidad que no sirva para las tecnicas moleculares.
Los análisis sanguineos(sangre vascular periferica), permite obtener informacion como:

Determinar tiempos de coagulación. 
·         Niveles de azúcar en sangre (hiperglicemia). Los niveles elevados indican un peor pronóstico en el caso de algunos ACV (aunque no las hemorrágicas o las lacunares). 
·         Medición del glutamato (aminoácido). Los niveles elevados indican un ACV grave. 
·         La respuesta inflamatoria del cerebro estimula la liberación de ciertos marcadores usados para diagnosticar un accidente cerebrovascular. La proteína C-reactiva, las enzimas llamadas troponinas y los índices elevados de sedimentación globular son también indicadores del proceso inflamatorio y pueden predecir un mayor riesgo de ACV y un peor pronóstico en personas con embolia existente. 
·         Los niveles elevados de lipoproteína (a) pueden revelar la posibilidad de un aneurisma no roto, algo que puede confirmarse con una resonancia magnética (RM).
http://www.bvsops.org.uy/pdf/laboratorio.pdf



domingo, 30 de septiembre de 2012

Tamizaje y Pruebas confirmatorias para Enfermedades Cerebrovasculares


Para iniciar con una prueba de tamizaje, es necesario, realizar pruebas neurológicas, físicas y bioquímicas a los tratantes, como método de prevención así como también debemos estudiar la regulación de flujo sanguíneo y medir los diámetros de las arterias de miembros inferiores (20min), de miembros superiores (15min) y de las carótidas (15 min).
Añadido a esto se hace un estudio de los factores de riesgo e incidencia de la enfermedad en relación con el historial familiar.
La detección de lesiones contundentes cerebrovasculares (BCVI) y el tratamiento temprano ha eliminado practicamente las lesiones contundentes cerebrovasculares.
 
Pruebas Confirmatorias para diagnosticar Enfermedades Cerebrovasculares 

  Angiografía cerebral puede detectar el grado de estrechamiento u obstrucción de una arteria o vaso sanguíneo en el cerebro, la cabeza o el cuello.  Se usa para diagnosticar accidentes cerebrovasculares y para determinar la ubicación y tamaño de un tumor cerebral, aneurisma, o malformación vascular.






Biopsias de músculo y nervio se usan para diagnosticar trastornos neuromusculares y también pueden revelar si una persona es portadora de un gen anormal que pueda pasarse a los niños. 
 Se extirpa una pequeña muestra de músculo y nervio bajo anestesia local y se estudia bajo el microscopio.  

 



Ecografías cerebrales son técnicas para obtención de imágenes usadas para diagnosticar tumores,  malformaciones de vasos sanguíneos, o hemorragias cerebrales.  



 


Análisis de líquido cefalorraquídeo involucra la extracción de una pequeña cantidad de líquido que protege el cerebro y la médula espinal.  El líquido se examina para detectar un sangrado o hemorragia cerebral, diagnosticar una infección cerebral o de la médula espinal, identificar algunos casos de esclerosis múltiple y otras afecciones neurológicas y medir la presión intracraneana.
 

Tomografía computada( TC), es un proceso indoloro y no invasivo usado para producir imágenes rápidas y bidimensionales claras de órganos, huesos y tejidos.  La prueba TC neurológica se usa para ver el cerebro y la médula.  Puede detectar irregularidades óseas y vasculares, ciertos tumores y quistes cerebrales, discos herniados, epilepsia, encefalitis, estenosis espinal (estrechamiento del canal espinal), un coágulo sanguíneo o sangrado intracraneal en pacientes con accidente cerebrovascular, daño cerebral de una lesión craneana u otros trastornos.  
 

 Bibliografia